Plotter HP T120 y HP T520  

Ayudas para problemas y errores de los modelos de plotter HP T120 - HP T520, plotter T120 - T520, plotter HP Designjet T120 - HP Designjet T520, T120 - T520 plotter.

Muchos, sino todos los problemas que tengamos en los modelos anteriores, los tendremos en los novísimos plotter HP T130 - HP T530, plotter T130 - T530, plotter HP Designjet T130 - HP Designjet T530, T130 - T530 plotter.

Solución a los 12 problemas mas comunes del HP T120 y HP T520

1. Problema con la carga de papel

2. Problema con sistema de tinta

3. Plotter no reconoce cartuchos

4. Problema con la calidad de impresión

5. Problema con el corte automático

6. Códigos de error más comunes

7. Como resetear el plotter

8. No imprime el color negro o algún otro color

9. Kit de mantenimiento o maintenance kit

10. Como limpiar el cabezal

11. Error de cabezal

12. No hace nada al recibir la orden de imprimir

1. Problema con la carga de papel

  • Asegúrese primero que ha sacado el papel del plotter, quizás debería apagar y encender el plotter antes de probar nuevamente con la carga de papel.
  • Cerciórese de que el papel ha entrado del todo en el plotter; se debería sentir que el plotter tiene atrapado el papel.
  • No intente ajustar el papel durante el proceso de carga a menos que se le indique en la pantalla del panel. El plotter intentará enderezar el papel por si solo.
  • Tal vez el papel al estar húmedo, se encuentre arrugado o combado, o que tenga bordes no completamente lisos.

Carga de rollo incorrecta

  • Asegúrese de que el rollo de papel tenga al menos 280 mm de ancho: no se podrán instalar rollos mas pequeños.
  • Compruebe el inicio del papel: si no está en buenas condiciones, debe cortar esa sección. Esto incluso puede pasar con rollos nuevos.
  • Vea que los extremos del papel estén tensos en los extremos del eje.
  • Asegúrese que el eje haya quedado correctamente instalado.
  • Compruebe que la bandeja de salida esté cerrada. Si está abierta, el rollo no cargará.
  • El papel debe cargarse correctamente en el eje y el rollo debe avanzar en la dirección correcta.
  • Todos los topes del rollo deben haberse quitado.
  • Compruebe que el papel se ha enrollado bien.
  • No toque el papel durante el proceso de alineación.
Si el papel no ha entrado recto, siga las instrucciones que se muestran en el panel.
Puede querer iniciar el proceso de carga del papel otra vez, para esto cancele el proceso en el panel y rebobine el rollo desde el final del eje hasta retirar el borde del plotter.
NOTA: Si el rollo de papel se ha soltado del centro, no se podrá cargar el papel.

Carga incorrecta de hojas

  • La hojas deben tener más de 329 mm de ancho (A3+). Si tienen este ancho o uno inferior, deben cargarse desde la bandeja para varias hojas.
  • Ayude a la hoja a entrar, especialmente si es un papel grueso, cuando comience el avance en el plotter.
  • Alinee la hoja con la línea de referencia de la cubierta del rollo.
  • No manipule la hoja durante la carga del papel a menos que se lo indique la pantalla frontal.
  • No usar hojas cortadas manualmente ya que pueden presentar bordes irregulares.
Siempre siga las instrucciones que aparecen en la pantalla del panel.
Siempre que quiera puede volver a iniciar el proceso de carga, cancele el proceso desde el panel; el plotter expulsará la hoja desde la parte delantera el plotter.

Como cargar las hojas correctamente desde la bandeja para varias hojas

  • Comprobar que no se han puesto demasiadas hojas en la bandeja. Dependiendo del grosor del papel, la bandeja acepta  aproximadamente 50 hojas de papel normal y estándar.
  • Mirar que el papel se ha cargado correctamente en la bandeja.
  • Comprobar que las hojas de papel se han ajustado y centrado correctamente en la bandeja.
  • Asegúrese que se ha extendido apropiadamente la bandeja de entrada y salida: la primera extensión para papel A4, y la segunda, para papel A3.
    plotter HP T120Plotter HP T520
    Si el papel cuelga de la bandeja de entrada tal como se muestra, puede que no se cargue.
    Servicio técnico plotter HP T120
    NOTA: Evite dejar hojas de papel cargadas en el plotter durante demasiado tiempo porque se deformarán.

    Mensajes al cargar el papel

    A continuación se ofrece una lista de mensajes del panel frontal relacionados con la carga de papel junto con una acción correctiva propuesta en los modelos T120 y T520.
    Mensaje del panel frontal
    Acción propuesta
    Papel cargado con demasiado corte
    Durante el proceso de carga del papel en el plotter, este ha detectado que el papel presentaba demasiados cortes. Pulse OK para descargar el rollo automáticamente y, a continuación, reinicie el proceso.
    Papel no detectado
    Durante el proceso de carga del papel el plotter no ha detectado ningún papel. Asegúrese de que el papel se ha insertado del todo y de que no es transparente.
    Papel demasiado alejado del borde lateral
    Vuelva a cargar la hoja cortada, alineando el borde derecho con el tope negro del eje.
    Error al cargar el papel.
    El ancho del papel es inferior al tamaño mínimo válido para el origen del papel seleccionado.
    Las hojas sueltas con un tamaño inferior a ISO A3 deben cargarse utilizando la bandeja para varias hojas.
    Hoja demasiado grande
    Durante el proceso de carga, el plotter ha detectado que la hoja de papel es demasiado ancha o demasiado larga para cargarla correctamente. Pulse Reparación de plotter HP T120 para detener el proceso de carga. 
    Hoja demasiado pequeña
    Durante el proceso de carga el plotter ha detectado que la hoja de papel es demasiado estrecha o demasiado corta para cargarla en el equipo. Pulse Reparación de plotter HP T520 para detener el proceso de carga. 

    Las indicaciones del fabricante dadas anteriormente serán útiles siempre y cuando el plotter se encuentre limpio o no tenga un uso excesivo, de no ser así, estas indicaciones no le servirán de mucho y es posible que el plotter requiera al menos una mantención.

2. Problema de la impresora o el sistema de tinta

Después de cambiar algún cartucho de tinta, puede aparecer el siguiente mensaje:

" Problema de la impresora o el sistema de tinta. Apague la impresora y enciéndala "

Si alguna de las siguientes soluciones no resuelven el problema, es probable que el problema sea el cabezal, de ser así, consulte el ítem No imprime el color negro o algún otro color. 
Problema de la impresora o el sistema de tinta
Solución 1: Retire los cartuchos y el cabezal de impresión, reinicie y vuelva a instalar el cabezal y los cartuchos.
Paso 1: Retire los cartuchos y el cabezal
  1. Encienda el plotter si todavía no lo ha hecho.
  2. Abra la puerta de acceso del cartucho de tinta, el carro se moverá hacia la izquierda del plotter. Espere hasta que el carro deje de moverse antes de continuar.
    Figura : Abra la puerta de los cartuchos de tinta
    Cabezal HP T120
  3. Presione cada cartucho de tinta para liberarlo y luego saque cada cartucho de tinta directamente del carro.
    Figura : Retire todos los cartuchos de tinta
    Cabezal HP T520
  4. Cierre la puerta de acceso a los cartuchos de tinta.
    Figura : Cierre la puerta 
    Reparacion plotter HP
  5. Toque Siguiente en el panel frontal y luego abra la cubierta superior.
    Figura : Abra la tapa superior
    Plotter T120
    NOTA:
    Si no se muestra la opción Siguiente, abra la cubierta superior, desconecte el cable de alimentación del plotter y la pared y luego mueva lentamente el conjunto del carro hacia la izquierda del plotter para poder acceder al cabezal de impresión.
  6. Levante el pestillo del carro.
    Figura : Levante el pestillo del carro
    Plotter T520
  7. Sujete el cabezal de impresión por los costados, levántelo y retírelo suavemente del carro. Mantenga el cabezal de impresión vertical para evitar que la tinta que se derrame sobre las conexiones.
    Figura : Retire el cabezal
    HP T120 cabezal

Paso 2: Reinicie el plotter y vuelva a instalar el cabezal y los cartuchos

  1. Conecte el cable de alimentación del plotter a la toma de pared, si se ha quitado.
  2. Reinicie el plotter y espere a que aparezca la solicitud de instalar el cabezal de impresión en la pantalla del plotter.
  3. Inserte el cabezal de impresión en el carro, asegurándose de que los contactos eléctricos queden hacia el interior del plotter. Al insertar el cabezal en el carro, este debe ir bajando hasta quedar acomodado.
    ATENCIÓN: ¡El área de los inyectores en la parte inferior del cabezal es frágil! Asegúrese de que esta parte no golpee ni roce el plotter. Tampoco toque los inyectores ni los contactos eléctricos.
    Figura : Inserte el cabezal de impresión
    HP T120 Error de cabezal
  4. Baje con cuidado el pestillo del carro para sujetar el cabezal.
    Figura : Baje el pestillo del carro
    HP T520 Error de cabezal
  5. Cierre la tapa superior y luego pulse Siguiente en el panel del frente.
  6. Figura : Cierre la tapa superior
    Imagen: Cierre la cubierta superior
  7. Abra la puerta de acceso a los cartuchos de tinta.
    Figura : Abra la puerta de los cartuchos
    Imagen: Abra la puerta de acceso a los cartuchos de tinta
  8. Espere a que se muestre Instale los cartuchos de tinta en el panel frontal.
  9. Deslice cada cartucho de tinta en la ranura con su código de color y luego empújelo suavemente hacia adelante hasta que encaje en su lugar.
    Figura : Coloque todos los cartuchos 
    Imagen: Coloque el cartucho en la ranura correspondiente a su color.
  10. Cierre la puerta de acceso a los cartuchos de tinta. Si aparece un mensaje de cartucho de tinta vacío o defectuoso, sustituya el cartucho de tinta vacío o defectuoso.
    Figura : Cierre la puerta de los cartuchos
    Imagen: Cierre la puerta de acceso a los cartuchos de tinta

Solución 2: Revise la versión de firmware y actualice si corresponde.

Las indicaciones del fabricante dadas anteriormente serán útiles siempre y cuando el plotter se encuentre limpio o no tenga un excesivo uso, de no ser así estas indicaciones no le servirán de mucho y es posible que el plotter requiera una mantención o una reparación, de ser así no dude en contactarnos.

3. No reconoce los cartuchos o Parece que uno o varios cartuchos están dañados  

En algunas ocasiones es posible que al instalar un cartucho, ya sea nuevo, usado, alternativo o recargable, el equipo no lo reconozca, generando un mensaje de: "Parece que uno o varios cartuchos están dañados" y/o marcándolo con una X en el panel frontal. 

Parece que uno o varios cartuchos estan dañados

Lo primero sería comprobar que el cartucho que se instaló efectivamente no esté dañado, podemos probar con algún cartucho usado o en su defecto tendrían que comprar uno. Claro que si el fallo se produce en varios cartuchos, con seguridad no es problema de un cartucho dañado, con seguridad es un problema del cabezal.

En caso de que el fallo se produzca solo en un cartucho, la solución del fabricante será la misma que para el error de sistema de tinta: Sacar todos los cartuchos, sacar el cabezal, apagar el plotter, volver a encenderlo, instalar el cabezal, instalar los cartuchos y comprobar que el plotter tenga la última actualización del firmware. 

Si todo lo anterior no funciona, tiene un problema en el cabezal en la sección que reconoce los cartuchos, unos pequeños resortes que hacen contacto en su interior y que habría que puentear. Esto ocurre en cabezales antiguos con algunos años de uso, la solución se describe en el vídeo. Haga click en la siguiente imagen:

Reparacion de cabezal HP T120

Este problema es muy probable que solo surja en equipos con mas de 3 años de uso e incluso menos si ha tenido un uso muy intensivo. Y si ha llegado a este estado de problema, no solo debería solucionar el problema puntual del cabezal, sino que sería muy conveniente una mantención general. 

4. Problema con la calidad de impresión

La calidad de la fotografía o del documento impreso no es la esperada. Los procedimientos de este documento son de ayuda para los siguientes problemas de calidad de impresión:
  • Formación de bandas, líneas o rayas a lo largo de la imagen impresa
  • Ausencia de colores
  • Líneas discontinuas o líneas no rectas verticales
  • Precisión de color
  • Líneas blancas, claras u oscuras
  • Impresión atenuada
  • Salida de color no esperada

Paso 1: Comprobar el papel/material 

Siga estos pasos para examinar el material.
  1. Asegúrese de que el plotter sea compatible con los materiales y que esté cargada correctamente.
  2. Mire el borde derecho de los materiales a medida que avanzan.
  3. Observe cómo gira el rodillo de la unidad principal. Asegúrese de que no haya ningún movimiento irregular.
  4. Asegúrese de que el rollo cargado se enrolle uniformemente en ambos lados y los bordes deben estar planos y la base del material en ambos lados debe estar redondeada y no ovalada.
    Con estas condiciones, pueden ocasionarse problemas relacionados con la formación de rectas tipo bandas y otros. En algunas imágenes, es posible que no sean tan perceptibles, pero son más evidentes en grandes áreas de tonos más claros y en bordes más rectos. Las calibraciones realizadas en esta situación pueden afectar rollos buenos futuros.
  5. Asegúrese de que los materiales utilizados sean acordes a la especificación. Vea los tamaños de papel admitidos al final de este paso.
  6. Quite el material del plotter y del eje.
  7. Verifique la base del rollo del material. Debe estar perfectamente redonda en ambos extremos.
  8. Compruebe que el material se enrolle uniformemente.
  9. Verifique el eje en busca de cualquier daño en el equipo.
  10. Verifique ambos husos del eje en busca de grietas o daños.
  11. Vuelva a cargar el material y mirar el borde derecho nuevamente, también observe el movimiento suave en el rollo mismo.
    NOTA:
    El tipo de material seleccionado en el panel frontal debe coincidir con el que se está cargando.
  12. Una vez se haya comprobado y confirmado que están funcionando, pase a la siguiente sección para revisar la configuración del software.
Tamaños de materiales admitidos
Mínimo
Máximo
Ancho de rollo
279 mm (11 pulgadas)
610 mm (24 pulgadas) o 914 mm (36 pulgadas)
Longitud del rollo
46 m (150 pies)
Diámetro del rollo
100 mm (3,9 pulgadas)
peso del rollo 610 mm (24 pulgadas)
4,1 kg (9 libras)
peso del rollo 914 mm (36 pulgadas)
6,2 kg (14 libras)
Ancho de hoja
210 mm (8,27 pulgadas)
610 mm (24 pulgadas)
Longitud de la hoja
279 mm (11 pulgadas)
1676 mm (66 pulgadas)
Espesor del papel
0,3 mm (0,01 pulgadas)
Gramaje del papel
60 g/m²
280 g/m² (220 g/m² en bandeja varias hoja)

Paso 2: Compruebe la configuración del controlador

El plotter tiene varias opciones de calidad de impresión porque la impresión de calidad óptima requiere cierta pérdida de velocidad, mientras que la impresión rápida implica cierta reducción de la calidad de impresión. Compruebe que está utilizando la configuración de calidad de impresión más apropiada. Es posible que la calidad de impresión disminuya si se ha desplazado el deslizador de calidad de impresión hacia el extremo Velocidad de la escala o si se ha establecido el nivel personalizado de calidad en Rápida.
Siga estos pasos para verificar la configuración del controlador del plotter.
  1. Para una calidad óptima, configure el modo de impresión en modo Normal o en modo Óptimo para imprimir imágenes.
  2. Asegúrese de que el tipo de material sea el mismo que se ha seleccionado en el panel frontal.
  3. Asegúrese de que la causa de la mala calidad no sea la imagen misma. Intente imprimir una imagen diferente.
  4. Aplicaciones de software también podrían causar algún defecto de calidad de imagen. Para la solución de problemas, pruebe utilizar una aplicación diferente con la configuración anterior o convertir el tipo de archivo a PDF e imprimir con Adobe Reader.

Paso 3: Verifique el sistema de tinta

Los cartuchos de tinta y cabezales de impresión junto con los otros componentes del plotter deben estar en óptimas condiciones y mantener buenos resultados de calidad de impresión. Hay un diagrama de calidad con imagen interno que lo ayuda a examinar visualmente el estado de los cabezales de impresión.
Siga estos pasos para imprimir el Informe de diagnóstico de calidad de impresión para verificar el sistema de tinta.
  1. Asegúrese de que los cartuchos de tinta y el cabezal de impresión estén instalados correctamente.
  2. En el panel frontal del plotter, presione el ícono (c04573428.gif), luego seleccione Mantenimiento de calidad de imagen y luego seleccione Imprimir imagen de diagnóstico.
    Se imprimirá el Informe de diagnóstico de calidad de impresión.
    Figura : Ejemplo de un Informe de diagnóstico de calidad de impresión correcto
    Imagen: Informe de diagnóstico de calidad de impresión
Una vez que se imprime la página de prueba, mírela y use una de las siguientes secciones que mejor coincida con el problema de calidad de impresión.

La tinta presenta rayas y los colores en el patrón tienen líneas blancas u oscuras

Para resolver este problema, limpie el cabezal de impresión y ejecute el procedimiento de calibración de avance de papel.
  1. En el panel frontal del plotter, presione el ícono (c04573428.gif), luego seleccione Mantenimiento de calidad de imagen y luego seleccione Limpiar cabezal de impresión.
  2. Siga las indicaciones del panel frontal para llevar a cabo las tres fases de limpieza de ser necesario.
  3. Si el problema persiste, limpie el cabezal de impresión nuevamente.
  4. Si el problema persiste, en el panel frontal, pulse el ícono (c04573428.gif), a continuación, seleccione Mantenimiento de calidad de imagen, luego seleccione Calibración de avance del papel y luego seleccione Calibrar el papel preparado.
    El plotter vuelve a calibrar automáticamente el avance de papel e imprime una imagen de calibración de avance del papel.
    NOTA: El procedimiento de recalibración tarda aproximadamente tres minutos. No se preocupe por la imagen de calibración de avance de papel.
  5. Espere hasta que el panel frontal muestra la pantalla de estado e imprima otro Informe de diagnóstico de calidad de impresión.
    • Si está conforme con su impresión, continúe utilizando esta calibración para su tipo de papel.
    • Si no está conforme con la recalibración, vuelva a la calibración predeterminada en el siguiente paso.
  6. Aumente el modo de impresión a modo Normal o a modo Óptimo.
  7. Si el problema persiste, pruebe con un nuevo cabezal.

Colores incorrectos o faltantes o con rayas

Si la impresión faltan colores o los colores son incorrectos, los colores se destiñen juntos o tienen rayas, limpie el cabezal de impresión.
  1. En el panel frontal del plotter, presione el ícono (c04573428.gif), luego seleccione Mantenimiento de calidad de imagen y luego seleccione Limpiar cabezal de impresión.
  2. Siga las indicaciones del panel frontal para llevar a cabo las tres fases de limpieza.
  3. Si el problema persiste, limpie el cabezal de impresión nuevamente.
  4. Si el problema persiste, sustituya el cartucho de tinta correspondiente al bloque de color con rayas, color atenuado o sin color en el patrón de prueba 2.
  5. Aumente el modo de impresión a modo Normal o a modo Óptimo.
  6. Si el problema persiste, pruebe con un nuevo cabezal.

Las líneas no están derechas o conectadas

Si las líneas en el Patrón de prueba 1 no están rectas y conectadas, alinee el cabezal de impresión.
  1. En el panel frontal, presione el ícono (c04573428.gif), seleccione Mantenimiento de calidad de imagen y luego seleccione Alinear cabezal de impresión.
    ATENCIÓN: Para evitar más problemas de alineación, no utilice papel transparente ni semitransparente para alinear el cabezal de impresión.
    NOTA: Este proceso tarda aproximadamente cinco minutos. Antes de utilizar el plotter, espere hasta que la pantalla del panel frontal muestre que el proceso ha finalizado.
  2. Aumente el modo de impresión a modo Normal o a modo Óptimo.
  3. Imprima otro Informe de diagnóstico de calidad de impresión desde el equipo para confirmar la solución.
  4. Si el problema persiste, sustituya el cabezal de impresión.

Paso 4: Verifique la calibración del avance del papel

El avance preciso del papel es importante para la calidad de la imagen, porque controla la colocación adecuada de puntos en el papel. Si el papel no avanza la distancia adecuada entre las pasadas del cabezal, aparecen bandas claras u oscuras en la hoja impresa y puede aumentar el grano de la imagen.
El plotter se calibra para avanzar correctamente con todos los tipos distintos papeles que aparecen en el panel frontal. Cuando selecciona el tipo de papel cargado, el plotter ajusta la frecuencia de los avances del papel durante la impresión. Sin embargo, si no está conforme con la calibración predeterminada del papel, quizás necesite volver a calibrar la frecuencia de avances del papel.
Siga estos pasos para volver a calibrar el procedimiento de avance de papel.
  1. En el panel frontal, pulse el ícono (c04573428.gif), a continuación, seleccione Mantenimiento de calidad de imagen, luego seleccione Calibración de avance del papel y luego seleccione Calibrar el papel preparado.
    El plotter vuelve a calibrar automáticamente el avance de papel e imprime una imagen de calibración de avance del papel.
  2. Espere hasta que el panel frontal presente la pantalla de estado y vuelva a realizar la impresión.
    NOTA: El procedimiento de recalibración tarda aproximadamente tres minutos. No se preocupe por la imagen de calibración de avance de papel. El panel frontal muestra mensajes durante el proceso.
    • Si está conforme con su impresión, continúe utilizando esta calibración para su tipo de papel.
    • Si no está conforme con la recalibración, vuelva a la calibración predeterminada en la siguiente sección.

Vuelva a la calibración predeterminada

Si se vuelve a la calibración predeterminada, se establecen todas las correcciones hechas en la calibración del avance del papel a cero. Para volver al valor predeterminado de calibración de avance del papel, debe restablecer la calibración.
ATENCIÓN: Sólo vuelva a la calibración predeterminada si no está conforme con la recalibración.
  1. En el panel frontal, pulse el ícono (c04573428.gif), a continuación, seleccione Mantenimiento de calidad de imagen, luego seleccione Calibración de avance del papel y luego seleccione Restablecer papel preparado.
    El plotter vuelve a calibrar automáticamente el avance de papel e imprime una imagen de calibración de avance del papel.
  2. Espere hasta que el panel frontal muestre que “La operación se ha completado con éxito”.

Paso 5: Compruebe las condiciones ambientales

Compruebe que las condiciones ambientales (temperatura, humedad) se encuentren dentro del rango recomendado.
Especificaciones del entorno del plotter
Temperatura de funcionamiento
De 5 a 40 °C (de 41 a 104 °F)
Temperatura de funcionamiento recomendada
De 15 a 35 °C (de 59 a 95 °F), según el tipo de papel
Temperatura de almacenamiento
De -25 a 55 °C (de -13 a 131 °F)
Humedad de funcionamiento recomendada
De 20 a 80% HR, según el tipo de papel
Humedad de almacenamiento
0% a 95% de HR

Las indicaciones del fabricante dadas anteriormente serán útiles siempre y cuando el plotter se encuentre limpio o no tenga un excesivo uso, de no ser así estas indicaciones no le servirán de mucho y es posible que el plotter requiera una mantención o una reparación, de ser así no dude en contactarnos.

5. Problema con el corte automático

Utilice este documento cuando la herramienta de corte no corte los materiales después de completar el trabajo de impresión; y cuando la herramienta de corte intente recortar los materiales y los materiales no se corten bien, o la herramienta de corte dañe los materiales al momento de recortar el borde.

El plotter no corta los materiales después de completar un trabajo de impresión

Cuando la configuración de la herramienta de corte está desactivada ya sea desde el panel frontal de la impresora o desde la configuración del controlador de impresión en el equipo, los materiales no se cortan después de completar un trabajo de impresión.
NOTA: La configuración desde el controlador del plotter HP tiene prioridad y anula la configuración de la impresora.

Paso 1: Ejecute el salto de página y la herramienta de corte desde el panel frontal.

Siga estos pasos para ejecutar el salto de página y la herramienta de corte desde el panel frontal:
  1. En el panel frontal, toque el ícono Herramientas (c04568719.gif) y luego seleccione Salto de página y corte. Los materiales avanzan y luego se cortan a lo largo del borde frontal.
  2. Examine el borde del material:
    • Si la herramienta de corte recorta el borde del material correctamente, continúe con el próximo paso.
    • Si la herramienta de corte no recortar bien el material o lo daña, continúe con el próximo paso y luego continúe con la siguiente sección para la solución de problemas.

Paso 2: Active al ajuste de la herramienta de corte con el controlador de impresión

Siga estos pasos para activar al ajuste de la herramienta de corte con la unidad de impresión.
Windows
Según el modelo de plotter y el controlador que se utiliza, elija una opción para activar la herramienta de corte.
  • Controlador universal HPGL2 para HP DesignJet la opción está disponible en la pestaña Diseño/Salida.
    Figura : Ejemplo de pestaña Diseño/Salida con el controlador universal HPGL2 para el plotter HP DesignJet
    Imagen: Ejemplo de pestaña Diseño/Salida con el controlador de impresora universal HPGL2 para HP DesignJet
  • Controlador PCL3 para el plotter HP DesignJet la opción está disponible en la pestaña Características.
    Figura : Ejemplo de pestaña Características con el controlador PCL3 para el plotter HP DesignJet
    Imagen: Ejemplo de pestaña Características con el controlador de impresora PCL3 para HP DesignJet
Mac
En la pantalla opciones de Impresión, seleccione Acabado de la lista desplegable y luego desmarque la casilla Desactivar herramienta de corte automático.
Figura : Ejemplo de herramienta de corte automático desactivado
Imagen: Ejemplo de herramienta de corte automático desactivado

Paso 3: Active al ajuste de la herramienta de corte desde el panel frontal

Siga estos pasos para activar al ajuste de la herramienta de corte desde el panel frontal.
  1. En el panel frontal, toque el ícono Herramientas (c04568719.gif) y luego seleccione Preferencias del plotter.
  2. Seleccione Imprimir recuperación y luego seleccione Activar herramienta de corte.
El valor predeterminado es Activado.

El plotter intenta recortar los materiales y los materiales no se cortan bien o la herramienta de corte daña los materiales

Usar materiales fuera de las especificaciones recomendadas o un ensamble o trayecto de la herramienta de corte sucio puede ocasionar que la herramienta de corte no corte bien o dañe los materiales al momento de hacer el corte.

Paso 1: Use los materiales dentro de las especificaciones admitidas

Vea las especificaciones admitidas de materiales para el plotter:
  1. Confirme que la herramienta de corte está activada.
  2. Asegúrese de que los materiales estén dentro de las especificaciones admitidas.
    Figura : Tamaños de papel admitidos
    Imagen: Tamaños de papel admitidos
    Pruebe a utilizar un material delgado, como papel normal de 80 o 90 g/m² o material estucado para verificar la funcionalidad de la herramienta de corte, si el problema persiste vaya al siguiente paso.

Paso 2: Inspeccione el ensamble y el trayecto de la herramienta de corte

El ensamble y el trayecto de la herramienta de corte deben estar sin polvo o trozos de papel.
  1. Apague el plotter y luego desenchufe el cable de alimentación desde el toma corriente y el plotter.
  2. La herramienta de corte se sitúa en el lado izquierdo del plotter. Abra la puerta de la tinta para verificar y quitar cualquier pedazo de papel en el ensamble de la herramienta de corte.
  3. Mueva el ensamble de la herramienta de corte hacia la derecha.
    Figura : Ensamble de la herramienta de corte en el lado izquierdo del plotter.
    Imagen: Ensamble de la herramienta de corte en el lado izquierdo de la impresora
  4. Abra la ventana del plotter y luego deslice cuidadosamente el ensamble de la herramienta de corte hacia la mitad del equipo para inspeccionar.
    Figura : Ensamble de la herramienta de corte en el medio del plotter.
    Imagen: Ensamble de la herramienta de corte en el medio de la impresora
  5. Inspeccione y retire cualquier resto de papel, polvo o partículas extrañas en el rodillo o ensamble de la herramienta de corte.
  6. Verifique y limpie con cuidado a lo largo del trayecto y las guías de la herramienta de corte.
    Figura : Vista del trayecto de corte
    Imagen: Vista del trayecto de corte
  7. Mueva suavemente el ensamble de la herramienta de corte de regreso a su posición de reposo en el lado izquierdo del plotter.
  8. Cierre la ventana, conecte el cable de alimentación al plotter y a la toma corriente y luego enciéndalo.
  9. Verifique la funcionalidad de la herramienta de corte.

Las indicaciones del fabricante dadas anteriormente serán útiles siempre y cuando el plotter se encuentre limpio o no tenga un excesivo uso, de no ser así estas indicaciones no le servirán de mucho y es posible que el plotter requiera una mantención o una reparación, de ser así no dude en contactarnos.

6. Códigos de error más comunes

Listado de códigos que podrán ayudarlo a diagnosticar el problema y evaluar la magnitud del problema.

Como servicio técnico especialista en plotter HP, podemos decirle que muchos de los problemas que presenta este modelo de plotter se pueden resolver con una limpieza y mantención profesional, pero si el equipo tiene ya algunos años, es posible que sea necesario cambiar algún repuesto. 

Pantalla azul

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Problemas de firmware, es decir, existe un problema con una sección de la tarjeta madre.

Error de inicio de cabezal de impresión

El problema puede estar relacionado con algún cartucho defectuoso o con un firmware desactualizado.

Error 42:10 Carriage servo problem

Este código también se puede dar en combinación con el 42.1:10 y con el 02:10. El primero indica directamente que se debe cambiar el motor y el segundo indica que se debe cambiar el carro.

El error 42:10 también puede estar relacionado con el Trailing Cable, Carriage Board, Carriage Motor, Carriage Belt o Encoder Strip.

Para un buen diagnóstico y ver si efectivamente es necesario cambiar algún elemento, sería ideal primero hacer una mantención y lubricación, en ocasiones se resuelve de esta manera.

Error 51.1:10 Ink Cartridge Cover Sensor failure

Error indica problemas con el sensor de la tapa de los cartuchos.

Error 87:10 Encoder strip failure

Este error nos indica que el encoder está sucio o dañado. No es raro que este elemento se dañe o ensucie con el tiempo, por tanto para poder apreciar de mejor manera si está dañado o sucio, habría que sacarlo, limpiarlo y volver a ponerlo y ver si se ha solucionado el problema.

Error 21:10 Service station does not work properly or communication lost

Según nuestra experiencia la principal razón para este código es que la estación (elemento que ayuda a la limpieza del cabezal) se ha ensuciado y llenado con los residuos de tinta. Esto se resuelve limpiando la estación, al menos por encima. Lo mejor sería sacar esta parte, desarmarla, lavarla y reemplazar las esponjas, de esta manera queda como nueva y solucionamos este fallo definitivamente.

7. Como resetear el plotter

Hay 4 niveles de reset generales en este modelo y luego están los reset de los Kit de Mantenimiento.

A. OOBE. (Que en español las siglas significarían: Experiencia fuera de la caja)

Este reset deja el plotter como de fábrica, borra absolutamente todo. 

B. Soft Reset

Este borra los valores básicos que ha podido configurar un usuario.

C. Hard Reset

Este borra los valores anteriores mas las calibraciones que se hayan podido hacer.

D. Web Server Password

Este reset borra la clave del web server.

De producirse alguna necesidad de resetear el plotter, como hacer reset a algún aviso de Kit de Mantenimiento, se recomienda utilizar OOBE o Hard Reset. En general utilizar los reset no debieran generar ningún problema, salvo configurar 3 o 4 cosas nuevamente. Pero si se pretende resetear un aviso de Kit de Mantenimiento, sería muy conveniente que antes se realizara una mantención en profundidad al equipo.

Reset HP T120

8. No imprime el color negro o algún otro color

En base a nuestra experiencia, diríamos que hay dos o tres razones por lo cual no imprime cualquier color.

1. La primera y la mas obvia sería que se taparon los inyectores del cabezal. Esto puede ocurrir tanto en cabezales que usan tinta original como alternativa. Abordaremos este problema desde la manera mas fácil, seguida de otras maneras mas complicadas.

A. Una posible solución sería mantener la parte baja del cabezal, la sección por donde sale la tinta, dejarla "remojando" unas horas en algún tipo de líquido limpia cabezales.

En un plato hondo, dejar un poco de este líquido de tal manera que cubra la parte de los inyectores solo medio centímetro y ojalá que los inyectores no toquen el fondo sino que queden en el aire para que circule el líquido de mejor manera. A los pocos minutos deberíamos ver como el líquido se tiñe de los colores que están funcionando sin problemas, el color que está tapado se va a demorar en salir. Cuando esto funcione, deberían ver el líquido teñido del color con problemas.

Luego con un paño suave o papel suave, tocar o presionar con cuidado los inyectores para ver si están saliendo los colores, si en el paño o papel se aprecian las 4 lineas de los 4 colores, se ha solucionado el problema.

Como dato les podemos decir que hemos probado muchos líquidos caseros y no sirven si el cabezal está muy tapado. Debe usarse algún tipo de líquido específico para limpiar cabezales, el que podrán encontrar en las mismas tiendas donde venden tinta alternativa. En su defecto y si se pueden conseguir, mezclar una parte de amoniaco con 9 partes de agua destilada. Decir que este líquido debe usarse con suma precaución, en un ambiente muy ventilado. No estaría de más leer la Wikipedía sección de Precauciones de Seguridad. También verán que hay un apartado donde se habla de su uso como limpiador.

Antes de probar el cabezal, debe ser secado muy bien, verificando que no haya nada de líquido por ninguna parte, secar con un paño suave o papel suave y luego dejar que se termine de secar en una habitación temperada o al sol por un rato, 1 o 2 horas será suficiente.

B. Si lo anterior no funciona, probaremos usando una centrífuga, la típica que podemos encontrar en una casa. La idea es que producto de su fuerza, expulse toda la tinta que el cabezal tiene en su interior junto con lo que está produciendo la obstrucción. Esta técnica la podemos combinar con el líquido limpia cabezales, podemos introducir el líquido y dejar reposar unas horas para luego centrifugar o podemos centrifugar, sacar toda la tinta y luego echar el líquido dejándolo reposar al interior del cabezal, para luego volver a centrifugar y sacar todo el líquido.

Para evitar que el cabezal se desplace y golpee al interior de la centrífuga, lo acomodaremos con muchas telas o prendas en desuso. 

Cada proceso de centrifugado no es necesario que dure mas de unos pocos minutos.

Luego del último proceso de centrifugado, es necesario devolver la tinta que tiene por defecto el cabezal, esto es como 5 ml aprox. por cada color. Comprobar que el cabezal bota tinta por los inyectores y genera las 4 líneas cuando presionamos el cabezal sobre un paño o papel. Una vez comprobado esto, podemos armar el cabezal y hacer la primera prueba. Al hacer esta prueba es posible que sigamos teniendo algunos problemas, incluso es posible que fallen todos los colores, pero esta vez podemos solucionarlo con la limpieza clásica desde el panel frontal. 

2. La segunda posible razón por la que podemos tener problemas de impresión, es que se haya roto el plástico transparente de la recámara, en particular esto ocurre solo en el color negro. Una prueba de que se ha roto el plástico es que los cartuchos se han manchado de tinta negra y que en el interior del plotter hay más manchas negras de tinta de lo normal.

También lo veremos si desarmamos el cabezal y lo limpiamos, una vez limpio veremos la fuga de tinta, generalmente muy pequeña. Hemos logrado tapar esta abertura, primero limpiando muy bien al área circundante, para luego echar una muy poca cantidad de alguno de los muchos tipos de adhesivos de cianoacrilato sobre la abertura, menos que una gota quizás, para luego echarle encima del adhesivo un poco de bicarbonato, esto producirá una pasta que se secará rápidamente y sellará la abertura.

Si solo teníamos este problema, esta reparación bastará para volver a imprimir.  

9. Kit de mantenimiento o Maintenance Kit 

Los kit de mantenimiento, maintenance Kit, kit de mantencion o PMK, son conjuntos de repuestos que el fabricante recomienda cambiar después de un determinado tiempo. Para el caso particular de estos modelos, los kit serían 2:

A. Kit de mantenimiento 1

Maintenance kit 2 HP T120

El mensaje kit de mantenimiento 1 o maintenance kit 1 aparecerá luego de aproximadamente 15.000 impresiones A1. En condiciones normales esto ocurrirá después de 5 años de uso.

Este kit está compuesto por el carro, el motor del carro y el cortador.

Hasta el momento, y salvo sucesos puntuales, no es necesario cambiar estos elementos si no están efectivamente dañados. Todos estos elementos son recuperables con una mantención profunda.

Si no queremos cambiar este kit, lo conveniente sería hacer una mantención completa, como se ve en la imagen, para luego hacer un reset completo a la máquina.

HP T120

B. Kit de mantenimiento 2

El kit de mantenimiento 2 o maintenance kit 2 hace alusión a la estación de servicio, elemento encargado de recibir los residuos de tinta.

Este mensaje aparecerá después de 600 cc de tinta acumulada en la estación de servicio.

La estación de servicio de este plotter tampoco es necesario cambiarla si no se quiere, se puede reacondicionar tal como se aprecia en la imagen.  

Estacion de limpieza HP T120

10. Cómo limpiar el cabezal

Esta consulta está explicada en detalle en el ítem No imprime el color negro o algún otro color.  

11. Error de cabezal

Con el tiempo iremos agregando mas información relacionado con los fallos de cabezal, por el momento tenemos 2 item relacionados con esto:

Problemas relacionados con la mala calidad de impresión, inyectores tapados, etc, está esta guía.  

O si ha descubierto que el cabezal tiene una abertura en el plástico transparente, también le servirá la guía anterior. 

12. No hace nada al momento de recibir la orden de imprimir 

En nuestra experiencia nos ha tocado en una ocasión resolver un problema donde el plotter recibía la orden de imprimir, se notaba que estaba recibiendo datos del computador, hacía parte del proceso para comenzar a imprimir, en la pantalla frontal se mostraba el círculo que indica que está procesando la información, pero finalmente no hacía nada sin dar ningún error.

Después de algunas semanas de investigación, descubrimos que era la tarjeta electrónica del carro, y en nuestro caso puntual, los contactos de bronce que contactan el cabezal con la tarjeta del carro. Se puede cambiar el carro completo, cambiar solo la tarjeta o tratar de solucionarlo desarmando la tarjeta, que trae una parte plástica y los contactos de bronce, estos últimos son los que hay que manipular para que hagan más presión entre la tarjeta y el cabezal.