Limpieza de cabezal

Como limpiar un cabezal canon ipf

Antes de hablar de la limpieza de cabezal en el plotter Canon, debemos recordar y advertir algunas cosas.

Como le comentábamos en el artículo que habla de los problemas relacionados con la unidad de purga, esta unidad es la encargada de limpiar el cabezal, pero también es la causante de daños prematuros en cabezales Canon iPF.

Es normal que después de un tiempo tengamos problemas con la calidad de impresión y esto muchas veces es culpa de dos factores: de no usar los colores C-M-Y, ya que muchos planos solo se imprimen en negro y la otra razón es la tinta pigmentada negra (MBK o Negro Matte), como lo explicamos en este otro artículo.

Como decíamos, los problemas en la calidad de impresión son normales, por eso el fabricante ha diseñado un sencillo método de limpieza desde el panel del plotter, que en el caso de los Canon funciona muy bien.

Pero solo tendremos la seguridad de que este sistema funciona bien si su plotter tiene menos de 2 años de uso o si al menos le ha hecho una mantención durante el último año.

De no ser así, no sabemos en qué condiciones está la unidad de purga de su plotter y dado esto, al pretender limpiar el cabezal, corremos el riesgo de dañarlo.

Por tanto, si el equipo tiene mas de 2 años de uso (incluso menos) o no se le ha realizado ninguna mantención, es muy deseable que lo haga, contacte con nuestro servicio técnico para plotter Canonsolicítenos un presupuesto

Limpieza de cabezal en el plotter Canon

Para asegurarnos de no quedar con la limpieza a medias, antes de comenzar debemos asegurarnos de contar con al menos medio tanque de tinta de cada color y medio tanque de residuos, se bota mucha tinta durante el proceso.

Lo primero es imprimir el test de inyectores para contar con un punto de comparación.

La mayoría de modelos de plotter Canon poseen dos modos de limpieza y según el fabricante esta sería la descripción:

Limpieza de cabezal A

Utilice Limpieza de cabezal A si la impresión es tenue o contiene sustancias extrañas. Este método de limpieza consume la menor cantidad de tinta. Tarda unos cuatro minutos en completarse.

Limpieza de cabezal B

Utilice la Limpieza de cabezal B si no sale tinta del cabezal de impresión o si la Limpieza de cabezal A no resuelve el problema. Tarda unos seis minutos en completarse.

Limpieza de cabezal en plotter Canon

Lo lógico sería obedecer al fabricante, parece lógico, pero según nuestra expericia y el feedback con nuestros clientes, el Modo A no limpia nada, solo bota tinta y no ayuda.

Lo seguro es el Modo B, gasta más tinta, pero hace mejor el trabajo. Imprima el test de inyectores y si la primera limpieza no funciona, repita el proceso, lo puede repetir 2, 3  o 4 veces más y no causará ningún problema, solo recomendamos dejar pasar unos minutos entre cada limpieza.

Y para terminar, recomendamos hacer el test de inyectores cada pocas semanas para saber que el cabezal continúa en buenas condiciones.

SOLICITE AQUÍ SU PRESUPUESTO