Error E161-403E

Error E161-403E

El manual técnico de los plotter Canon iPF describe el error E161-403E y el error E161-403F como un sobrecalentamiento del cabezal y que este debe ser reemplazado. Y es cierto, este error 403E y 403F nos indica que el cabezal está dañado, sin posibilidad de reparación y debe ser cambiado.

ERROR E161-403E

Head abnormal temperature rise (head 1 R or A model).

Either of the two Di sensors maintained for each printhead chip (color-specific) has been detected at 120ºC or higher or -10ºC or lower.

ERROR E161-403F

Head abnormal temperature rise (head 2 L).

Either of the two Di sensors maintained for each printhead chip (color-specific) has been detected at 120ºC or higher or -10ºC or lower.

Estos errores se presentan en todos los plotter Canon de la Serie iPF y posiblemente en otras series también:

Canon iPF 500

Canon iPF 510

Canon iPF 650

Canon iPF 655

Canon iPF 670

Canon iPF 680

Canon iPF 750

Canon iPF 770

Canon iPF 780

Canon iPF 785

Canon iPF 815

Canon iPF 8000

Canon iPF 8300

Canon iPF 9000

Canon PRO 6000

Canon iPF 5000

Tal vez crea que el cabezal puede ser reparado, es lo que creíamos también, pero después de varios intentos nos dimos cuenta de que no es posible recuperarlo y la única solución es cambiarlo.

Y aunque el plotter se lo pida en el panel frontal, lo peor que usted podría hacer es de buenas a primeras cambiar el cabezal, ya que la solución no pasa solo por esto. Antes de hacerlo debe solucionar el origen del problema, la razón por la que se dañó el cabezal.

Para una solución definitiva, con una mantención para su plotter Canon, llámenos o escribanos a través del formulario de contacto.

Error E161-403F

La razón por la que el cabezal se daña es por un serio problema en la unidad de purga, esta unidad es la encargada de limpiar el cabezal.

Purge unit

Lo que haría cualquier técnico es limpiar la unidad, quizás sacar los cap absorber y limpiarlos, pero para solucionar el problema con esta unidad no basta con hacer esto, será necesario, o cambiar la unidad completa o cambiar los cap absorber o hacer algo mas sencillo.

Cap Absorber

Los cap absorber son pequeños bloques rígidos, que en buenas condiciones son muy porosos (como el cap del lado derecho) ya que se encuentran entre el cabezal y la bomba. En teoría estos pequeños  bloques no deberían entorpecer el paso de la tinta entre el cabezal y la bomba durante los procesos de limpieza manual o automática.

Cap Absorber

Pero producto de su deformación (poros cerrados, como el cap de la izquierda) esto es lo que ocurre, llega un momento en que los cap absorber obstruyen el paso de la tinta e impiden completamente el proceso de limpieza del cabezal Canon iPF.

Como ya mencionamos, el problema no lo solucionaremos solo limpiando los cap absorber, si no los vamos a cambiar, tendremos que hacer varias pequeñas perforaciones u orificios, unos 8 o 10, teniendo cuidado de no romperlos.

De esta manera dejaremos fluir la tinta entre el cabezal y la unidad de purga en los importantes momentos de limpieza manual o automática, proceso esencial para mantener en buenas condiciones el cabezal y que este no se dañe.

Y junto con comprobar el buen funcionamiento del resto de la unidad de purga, es recién ahora que podemos instalar un nuevo cabezal.

Pero este es solo uno de los aspectos que debemos tomar en cuenta a la hora de dar solución a este error, para estar seguros de no tener mas problemas en el corto plazo, debemos revisar la unidad de purga, limpiar y destapar el cabezal (en caso de que el cabezal antiguo tenga posibilidad de ser recuperado), revisar y limpiar el encoder, revisar la lubricación del eje y la mantención general del equipo.

No pensemos que haciendo una o dos cosas solucionaremos el problema, se deben considerar todos los aspectos a la vez para evitar dañar el nuevo cabezal que se está instalando o recuperar un cabezal usado.

SOLICITE AQUÍ SU PRESUPUESTO