Problemas eléctricos

Analizaremos dos tipos de problemas eléctricos o problemas en la red eléctrica que pueden afectar el funcionamiento de un plotter o dañarlo: Descarga electrostática (ESD, por su sigla en inglés) y corriente de baja intensidad (que provoca una sensación de hormigueo)

Descarga electroestática (ESD) 

La descarga electrostática (ESD) es una descarga súbita de corriente entre dos objetos con diferentes potenciales eléctricos. El simple movimiento de un objeto a través de un material disímil puede acumular una pequeña carga eléctrica en el objeto o entre los objetos. Es probable que alguna vez haya sufrido una descarga de electricidad estática en condiciones de baja humedad al caminar sobre una alfombra o al tocar el picaporte de una puerta o un interruptor de luz.
La carga electrostática a menudo es tan leve que es imperceptible cuando se disipa en el medio ambiente y es inocua para los seres humanos. Los plotter de todas las marcas están diseñados para resistir niveles significativos de descargas instantáneas. Sin embargo, los componentes electrónicos y cabezales de un plotter pueden sufrir daños debido a una única descarga potente o a una serie de descargas electrostáticas. Estos daños a los componentes pueden observarse de inmediato o pueden acumularse con el paso del tiempo.

Corriente de baja intensidad

La corriente de baja intensidad, también conocida como "corriente de contacto", es provocada por una pequeña cantidad de corriente eléctrica residual no peligrosa cuando una persona toca un plotter. Aunque la sensación de entrar en contacto con este tipo de corriente puede variar de alarmante a simplemente un ligero hormigueo, el nivel de peligro para las personas es insignificante.
Es posible notar una corriente eléctrica de baja intensidad cuando una pequeña fracción de la corriente del sistema no vuelve a tierra a través de la línea de alimentación de CA.
Buenas prácticas de diseño y pruebas de riesgos de seguridad eléctrica aseguran que cualquier corriente residual que se elimine a través de una persona sea insignificante y no implique ningún riesgo.